We learn as we go, we write as we learn.

About michelada.io


By joining forces with your team, we can help with your Ruby on Rails and Javascript work. Or, if it works better for you, we can even become your team! From e-Commerce to Fintech, for years we have helped turning our clients’ great ideas into successful business.

Go to our website for more info.

Tags


La Guía de michelada para delimitar, resolver y validar soluciones.

15th November 2019

(O cómo un Product Design Sprint puede ayudar a eficientizar tu negocio)

A todos nos pasa, por más procesos y años que tengamos haciendo las cosas, siempre hay algo que se puede mejorar. No importa si eres un gigante, como Amazon (con su smartphone Fire, que tan solo duró un año en el mercado) o Microsoft (¿recuerdas Zune? No te preocupes, nosotros tampoco).

Tal fue el caso de uno de nuestros clientes, una compañía de ropa —tan importante, que seguramente tienes al menos una prenda suya en tu closet— que cuando desarrolló uno de sus procesos para nada más y nada menos que recibir órdenes de compra para surtir a sus distribuidores, empezó con algo que funcionaba y ya. Varios años y mucho crecimiento después, ese proceso dejó de ser una pequeña piedra en el zapato para convertirse en una en el riñón: dolorosa, molesta y con potencial para incapacitar si no se cuida, pero no necesariamente mortal. (Vengo de una familia de doctores, la analogía médica era inevitable)

Después de que nos presentara su problema, utilizamos una metodología llamada Product Design Sprint. ¿Por qué? Bueno, soluciones a los problemas puede haber más de una, pero esta metodología permite delimitar el problema, entender su causa, sus consecuencias y validar la solución con usuarios potenciales de la mano de los stakeholders, lo que permite tener una base para evitar desviarse de las metas de negocio en el proceso creativo (que pasa con mayor frecuencia de lo que nos gustaría admitir) o evitar la omisión de pequeños detalles logísticos que se obvien en la planeación del proyecto.

Pero, ¿qué es un Product Design Sprint?

Un Product Design Sprint (PDS), es un proceso de cinco días para valorar ideas y resolver retos a través de prototipado rápido y pruebas con usuarios. Esta metodología se fundamenta en el libro "Sprint: El método para resolver problemas y probar nuevas ideas en sólo 5 días" de Jake Knapp, que a su vez, se inspira en el trabajo de Knapp en Google Ventures.

Aunque la meta de un Design Sprint sea agilizar procesos, sabemos que por diversas cuestiones profesionales, es complicado tomar cinco días de nuestra agenda para dedicarlos a una pequeña parte de nuestro negocio, que aunque sea crítica, sigue siendo sólo una. Convenientemente, existe una versión 2.0 de cuatro días donde solamente necesitas al equipo completo, (es decir stakeholders, mentes creativas, mentes técnicas…), durante dos días, así que en vez de una semana entera, sólo tienes que hacer espacio de dos días.

La creación de la solución

Durante los primeros dos días, nuestro equipo para el PDS integrado por tres diseñadores de producto, un ingeniero de software, un ingeniero de control de calidad, un especialista en contenido y tres stakeholders, tuvo una entrevista donde nos plantearon su situación actual y determinamos el área crítica de acción que nos ayudó a identificar los actores involucrados y su etapa de interacción, bocetamos una solución que posteriormente llevamos a pruebas de usabilidad siguiendo un guión de entrevista para evitar variaciones en el ambiente de pruebas y pudimos asignarle un valor real tanto monetario como de duración si se eligiera llevar la solución prototipada a una ejecución real. Mucho mejor que intentar arreglar un problema para después darte cuenta que necesitas más recursos de los que originalmente habías asignado (otra de las experiencias negativas más comunes al desarrollar software).

En este particular caso, los usuarios mostraron una predisposición positiva para adaptar la solución en escenarios reales y facilidad para completar las tareas.

Ahora, el PDS no promete ser una solución definitiva ni a largo plazo, no por que no pueda llegar a serlo, ya que esto dependerá de la naturaleza de cada caso para el que se implemente. Lo que si puede prometer es darnos la suficiente información si vale la pena en invertir recursos para ejecutar nuestra solución, ayudarnos a delimitar un problema y tener mucho mejores herramientas para ejecutar una solución, y evitar que nos cueste más de lo que nos ayude.

Marcela Lango
AUTHOR

Marcela Lango

View Comments